domingo, 22 de junio de 2008

DELFINOTERAPIA - INVESTIGACIÓN


La teoría e investigación de la delfinoterapia dice que como resultado del deseo de interactuar con los delfines los niños acrecientan su atención. Con la aplicación de esta terapia los niños aprenden cuatro veces mas rápido y con atención que con otras terapias tradicionales. Se emplea al delfín como recompensa ante respuestas físicas, afectivas o cognitivas correctas del niño lo que viene dando como resultado un procedimiento de modificación de conducta.

El Dr. David Nathanson es un especialista que trabaja en el Dolphin Research Centre, en Florida con niños con síndrome de Down y autistas. El opina que el principal impedimento para que aprendan los niños con discapacidades mentales no es la incapacidad para el aprendizaje en sí, sino en las dificultades para poner atención o lo que ha sido llamado Atención Deficiente. Realizó experimentos con 6 niños con diferentes discapacidades desde Síndrome de Down hasta hidrocefalia con la intención de probar si el contacto con los delfines podía mejorar su aprendizaje. A cada uno se les dieron a memorizar unas pocas palabras si el niño se concentraba y aprendía se le recompensaba jugando con el delfín. En comparación con las aulas convencionales la respuesta fue de 2 a 10 veces mejor.

Debido a los resultados presentados por el Dr. Natanhanson en septiembre de 1988 en el Congreso Internacional de Sicología en Australia y publicados en su memoria oficial y consecutivamente en Clinical and Abnormal Psychology, ayudo a que el Dolphin Research Centre creara el "Programa Delfín-Niño", mismo favoreciendo a miles de niños llegados de todas partes del mundo.

El autismo, la parálisis cerebral, el cáncer, la depresión, el Síndrome de Atención Deficiente, Síndrome de Down, problemas de audición, de visión, lesiones en la médula espinal, etc., son algunas de las enfermedades tratadas con esta terapia. Mucho se ha escrito y hablado de esta terapia, sin embargo, algunos especialistas opinan que todo lo que se escribe olvidan lo mas importante que son las caras de felicidad de los niños cuando interactúan con los delfines y lo interesante que es escuchar a los padres decir que sus hijos nunca habían prestado tanta atención.

Nos regalan su sensibilidad ya que no tratan a las personas de la misma manera, parecen detectar las diferencias entre unos niños y otros o entre los niños y los adultos. Tienen una chispa que cambia la forma de vida de las personas. Son valiosos terapeutas por esa maravillosa cualidad que tienen de distinguir y apreciar las diferencias especialmente en el momento de dar un tratamiento individualizado.

La Fundación AquaThought, con sede en Florida, desde 1989, está investigando los cambios psico, neuro e inmunológicos que le ocurren a una persona cuando interacciona con los delfines. Estos cetáceos tienen la habilidad de áreas de trauma físico o discapacidad en los humanos. Los investigadores participantes creen que tienen un sonar natural, es decir, que son como ecógrafos vivientes que emiten ondas sonoras que podrían estar asociadas a su sensibilidad.
Aun cuando se han hecho electroencefalogramas y se han logrado detectar cambios cerebrales mientras se encuentra una persona en el agua con estos animales hace falta mas investigación para conocer cuales son los procesos neurológicos que en ese momento entran en juego.


Existe la teoría de que el nado con el delfín refuerza el sistema inmunológico de la persona, afecta al ciclo de producción-recaptación de los neurotransmisores y afecta a el sistema hormonal. Se cree que esto es debido a los cambios sono-químicos que son producidos por las ondas que emite el cetáceo que suceden en las membranas celulares. Se piensa que en el futuro la delfinoterapia se convertirá en un proceso mecánico ya que las ondas sonoras aplicadas por el delfín entrenado serán sustituidas por generadores portátiles de ultrasonidos.

Actualmente esta terapia se combina con biosónica y la terapia sacro-craneal que emplean las emisiones acústicas de los delfines para desbloquear y reequilibrar determinados casos en los que otros tratamientos no han surtido efecto, todo sin menospreciar la importancia del medio acuático y la ingravidez que nos brinda.

Con todo esto podemos darnos cuenta que los marinos de antigüedad no estaban equivocados en su apreciación por estos cetáceos ya que ahora no importando cual sea la explicación se han podido no solo conocer sino aplicar las bondades de esta terapia.
Pero a pesar de los buenos resultados de sus los experimentos de los Doctores Cole y Warner, están conscientes de la dificultad de simular de reproducir el efecto delfín por completo pues es prácticamente imposible reproducir la capacidad de estos animales para intuir el estado de ánimo de la persona que se les acerca.

No obstante, es necesario tener cuidado ya que como en otras muchas áreas la delfinoterapia no esta exenta de personas que dicen ser especialistas en esta terapia, engañando a los padres ya que se limitan únicamente a bañar a los niños con los delfines sin aplicar un tratamiento científico provocando desilusión entre los padres.

4 comentarios:

fruben19 dijo...

algo he escuchado acerca d este tema... desde estar en el agua, y mas aun, estar con delfines estimula mucho al niño con sindrome de down... mas q nada debemos de hacerlo sentir bien, q el vale mucho, q nos importa... y q lo queremos demasiado.... esta terapia si es de mucha ayuda para estos niños...

Jean dijo...

hace mucho tiempo escuche sobre la delfinoterapia, y es verdad que ayuda mucho a niños con sindrome de down y autismo. Sería bueno que se implementara esta terapia en el Peru, ayudaria a muchos niños y ademas resulta bastante divertido

Paola Mp dijo...

Me parece muy interesante este artículo, siempre es bueno innovar en tratamientos mucho más creativos que los estandarizados en especial con el aprendizaje especial que requieren los niños con sindrome de down...buen aporte Lizeth!

Noeliz Jiménez dijo...

Hola como están. soy una joven venezolana que estoy haciendo una investigación acerca de la equinoterapia como estrategia de estimulación en niños con síndrome de down. Me gustaría si me podian facilitar información sobre la misma o sobre alguna otra terapia con animales además de información sobre los tratamientos de estimulación de este síndrome. Les dejo mi correo para que me envien algun tipo de información, en especial antecedentes. noeliz_j@hotmail.com